Tras las llaves del tiempo
La cerrajería es una profesión conocida por todos y muy necesaria a la hora de preservar la seguridad de todo hogar o local. Pero ¿cómo era este sector en sus inicios? En este artículo vamos a hacer un recorrido por sus hitos más importantes, hasta llegar a cómo lo conocemos en nuestros días; un sector que ha conseguido digitalizarse y actualizarse conforme a las novedades y necesidades de la sociedad.
Para hablar del pasado de la cerrajería debemos remontarnos a la Edad Media, época en la que el proceso de forjar las llaves y las cerraduras se consideró un verdadero arte por la labor que llevaban a cabo los cerrajeros, antiguamente más conocidos como herreros.
Los cerrajeros expertos ponían todo su empeño en la creación de estas pequeñas piezas, donde reflejaban la maestría que los caracterizaba. Así, entre su gremio, se transmitían los secretos de este oficio, dando lugar a profesionales cuyas habilidades eran tan codiciadas como los tesoros que creaban.
Años más tarde, con la llegada de la Revolución Industrial en el siglo XVIII, se produjo un punto de inflexión en la historia de la cerrajería. Hasta entonces, el contar con llaves y cerraduras era un hecho exclusivo de la nobleza y la clase alta, pero, gracias a la producción en masa, la accesibilidad a estos elementos se aumentó a una audiencia mucho más elevada, permitiendo, así, una mayor y mejor calidad de vida.
Durante esta época, los avances y las innovaciones en cerrajería eran bastante notorios. No obstante, no fue hasta llegado el siglo XX cuando se introdujeron en el sector ciertas tecnologías más revolucionarias, que permitieron crear cerraduras más sofisticadas, como las electromagnéticas, los sistemas de combinación u otros avances que le dieron un giro de 90 grados al concepto de seguridad.
Hoy en día la tecnología es parte de todos los aspectos de nuestra vida. Tanto, que sería impensable hacerse una idea de cómo sería el día a día sin contar con las innovaciones que nos rodean. La cerrajería, como todo, ha tenido que aprender a hacer uso de estas novedades hasta conseguir que la mezcla entre tradición e innovación diera lugar a la revolución del sector.
Con la era digital, las innovaciones en cerrajería no tardaron en producirse. Las cerraduras como las conocíamos hasta ahora han pasado a un segundo plano, reemplazadas por nuevos elementos inteligentes creados para aportar un nivel superior de protección: las cerraduras inteligentes. Estas piezas conectadas a dispositivos móviles han transformado la manera en que aseguramos nuestros hogares y negocios.
Tras esto, a la cerrajería se le planteó otro desafío: la introducción de la biometría. Sin duda, una nueva tecnología que supuso todo un avance para este sector. Aspectos como la autenticación a través de huellas dactilares o el reconocimiento facial, han elevado a altos niveles el acceso seguro a las propiedades y, por supuesto, la experiencia de usuario.
Sin embargo, con la llegada de la tecnología no todo podía ser positivo. Las intrusiones también avanzan acorde a las innovaciones, presentando grandes desafíos para la cerrajería. Las amenazas de ciberseguridad y de hackeos obligan a mantenerse en alerta, realizando actualizaciones y mejoras en los sistemas de seguridad digital. En el caso de la cerrajería, se han implementado sistemas de encriptación avanzados y actualizaciones regulares de software.
Y, ahora, ¿qué le espera a la cerrajería en los próximos años? Podría decirse que este sector se embarca hacia un apasionante viaje hacia un futuro incierto en el que, claramente, la sucesión de nuevas tecnologías e innovaciones no tardarán en llegar.
Como no podía ser de otra forma, con la importancia que la ciudadanía le presta a la sostenibilidad, es de esperar que la cerrajería adopte prácticas mucho más ecológicas que las que acostumbraba a realizar hasta la fecha. El uso de materiales reciclables, métodos de producción más ecológicos o la implantación de cerraduras que funcionen con energía renovable, son algunos de los aspectos que comienzan a sobrevolar dentro del gremio.
Junto a la mayor preocupación por el cambio climático, se le debe sumar la implantación de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas. No nos cabe duda de que se trata de la siguiente innovación en cerrajería. ¿Te imaginas disponer de cerraduras que se puedan anticipar a posibles amenazas? Pues, quizá, la llegada de estas no está tan lejos como creemos.
De lo que no hay ninguna duda es que la cerrajería seguirá actualizándose a todas las novedades como lo ha hecho hasta ahora, con el fin de proteger nuestros espacios hasta tal punto en que la seguridad, la accesibilidad y la innovación converjan en un magnífico equilibrio.