En un mundo cada vez más vulnerable en términos de seguridad del hogar y locales comerciales, la cerradura multipunto se ha erigido como una de las cerraduras principales en cuanto a añadir un extra de protección y control de acceso superior. Además de ofrecer una mayor seguridad, este tipo de cerradura es mucho más versátil para diferentes tipos de aplicaciones.
Las cerraduras multipunto son sistemas de cerradura para puertas que utilizan varios puntos de bloqueo para aumentar la seguridad, en lugar de depender de un único punto de bloqueo como lo haría una cerradura convencional. Estas cerraduras permiten el cambio de cilindro/bombín y tienen múltiples puntos de anclaje en la puerta que suelen estar ubicados en la parte superior, media e inferior de esta, lo que significa que, al cerrar la puerta, se activan varios mecanismos de bloqueo de forma simultánea en diferentes puntos, lo que dificulta su apertura forzada y los intentos de intrusión.
Una de las mayores preocupaciones del bumping para los propietarios es que se trata de un método relativamente silencioso y rápido, que puede ser realizado por personas con habilidades limitadas en cerrajería, lo que hace que sea un trabajo realmente atractivo para los ladrones e intrusos. Sabiendo esto, conviene tener en cuenta que muchas cerraduras convencionales son vulnerables al “bumping”, lo que ha llevado al desarrollo de cerraduras de seguridad diseñadas específicamente para resistir este tipo de ataques.
Las cerraduras multipunto son comunes en puertas de entrada principales en hogares y edificios comerciales, ya que proporcionan un nivel adicional de seguridad en comparación con las cerraduras tradicionales. Además de aumentar la resistencia a los intentos de intrusión, las cerraduras multipunto también pueden mejorar la resistencia de la puerta contra la deformación y el desgaste, ya que distribuyen la fuerza de manera más uniforme cuando se cierra y se bloquea la puerta.
El número de puntos de cierre en una cerradura multipunto puede variar dependiendo del diseño específico y las necesidades de seguridad del usuario. Sabiendo esto, una cerradura multipunto puede tener entre tres y cinco puntos de cierre, distribuidos por diferentes trazos de la puerta. Algunos modelos más avanzados pueden tener, incluso, más puntos de cierre para proporcionar una mayor seguridad. En todo caso, la elección del número de puntos de cierre dependerá de factores como el nivel de seguridad deseado y las características de la puerta en la que se instalará la cerradura.
¿Conoces lo que es un “bulón de compresión”? El bulón de compresión es utilizado en las cerraduras multipunto para asegurar la puerta a su marco. Este bulón es accionado mediante una llave o un sistema de control de acceso y se mueve hacia adentro o hacia afuera para asegurar la puerta en múltiples puntos. Sabiendo esto, te interesa saber que una cerradura de 3 puntos con bulones fuertes es una de las cerraduras más seguras que puedes adquirir. Puedes optar por una cerradura TESA de 3 puntos para aumentar la seguridad de tu hogar de la mano de una de las marcas más reconocidas en el sector de la cerrajería. Si lo prefieres, la cerradura CISA de 3 puntos, de máxima confianza. Otras marcas como Ezcurra o MCM también presentan buenas opciones de cerraduras de 3 puntos.
Existe una gran variedad de accesorios que se pueden añadir en nuestra cerradura multipunto, con el único objetivo de aumentar la seguridad de la propiedad en cuestión. A continuación, te hablaremos sobre algunos de estos, así como de sus diferentes tipos y niveles extra de seguridad. ¡Presta mucha atención y escoge el que más se adapta a tus preferencias!
Los cilindros de seguridad de alta seguridad, como los de tipo anti-bumping, anti-ganzúa o anti-taladro, mejoran de forma significativa la seguridad de las cerraduras multipunto al protegerlas contra las técnicas de intrusión comunes. Entre algunos de los más comunes, se encuentran los siguientes:
Los escudos protectores son dispositivos metálicos que rodean el cilindro de la cerradura y lo protegen de ataques físicos, como la extracción o el taladrado. Existen diferentes tamaños y formas de estos elementos, con el fin de escoger el que mejor se adepte a cada cerradura multipunto. Estos escudos pueden dividirse por su nivel de seguridad. De esta forma, podríamos establecer la siguiente división:
Además de la cerradura multipunto principal, se pueden instalar cerraduras adicionales, como cerrojos o pestillos, entre otros, para aumentar la seguridad de la puerta. Como sabrás, un pestillo es un dispositivo que sirve para cerrar una puerta desde dentro con una acción manual, a través del deslizamiento de una determinada pieza metálica. Por su parte, un cerrojo eleva la seguridad de la puerta gracias a su accionamiento mediante una llave o palanca.
Otras cerraduras complementarias pueden ser las llamadas cerraduras invisibles. Este tipo de cerraduras no se ven desde el exterior y solo permiten su apertura mediante control remoto, tarjetas de proximidad, códigos numéricos o alguna aplicación móvil. También, las cerraduras electrónicas, las cuales permiten controlar el acceso a la puerta o cerradura gracias a sus sistemas de entrada, como los escáneres biométricos, teclados numéricos, tarjetas, etc.
Una mirilla electrónica, también llamada mirilla digital o mirilla inteligente, es un dispositivo de seguridad que reemplaza a la mirilla tradicional. Está equipada con una cámara y una pantalla LCD que permite ver quién está al otro lado de la puerta sin necesidad de mirar a través de la mirilla física.
Las mirillas digitales o electrónicas pueden ser:
El precio de una cerradura multipunto puede variar dependiendo de varios factores, como la marca, el modelo, la calidad, las características específicas y el país de compra. En general, las cerraduras multipunto tienden a ser más costosas que las cerraduras convencionales de un solo punto debido a su diseño y funcionalidades adicionales.
En algunos países, el precio de una cerradura multipunto puede oscilar entre 100 y 500 dólares estadounidenses o más, dependiendo de la marca y las características específicas.
Es importante tener en cuenta que el precio de la cerradura es solo una parte del coste total, al que debes sumar los gastos de instalación, que pueden variar dependiendo del tipo de puerta y la mano de obra necesaria.
Te recomendamos que compares precios y las características de las diferentes marcas de las cerraduras multipunto antes de tomar una decisión. Si lo deseas, no dudes en contactar con nosotros para que podamos asesorarte como mejor sabemos, teniendo siempre en cuenta tus prioridades, necesidades y presupuesto.